Bomberos Municipales y Comité de Ayuda Mutua intercambiaron experiencias.

 Escrito por Mayerling Velásquez/miércoles, 19 de agosto de 2009

     Mañana jueves se celebra en toda Venezuela el Día del Bombero con motivo a la realización del primer Congreso Bolivariano realizado en la ciudad de Maracaibo en el año 1972, donde se dieron cita funcionarios bomberiles de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Aunado a ello el pasado 11 de julio los Bomberos de Caroní cumplieron 39 años al servicio de la población guayanesa. Para ello la municipalidad ha organizado una serie de actividades a fin de conmemorar a quienes con valentía arriesgan su vida a favor de los que corren peligro.

La semana aniversaria inició con las jornadas técnicas, realizadas durante la mañana de ayer en el teatro del Ecomuseo del Caroní, donde tanto Bomberos municipales como el Comité de Ayuda Mutua, intercambiaron experiencias y discutieron cuales han sido los riesgos y avances alcanzados durante los últimos años.

La jornada inició con las palabras del director general de la Alcaldía de Caroní, Héctor Herrera Jiménez, quien felicitó a los funcionarios e instó a continuar desempeñando con mucho más apego esta invaluable labor. Posterior a esto, el director del Cuerpo de Bomberos de Caroní, mayor (B) Edgar Albornoz, comentó la importancia de que las edificaciones de la ciudad cuenten con las medidas de seguridad necesarias, para ello dio un breve ejemplo de algunos incendios que han dejado decenas de víctimas, simplemente por que algunos locales no cumplen con dichas normativas.

Incendios como el del Comercial Márquez, Ciudad Traki, El Inam, Hotel Rasil y subestación eléctrica de Los Olivos, han sido algunos de los sucesos que vale la pena destacar en la actividad bomberil que han desempeñado los funcionarios durante los últimos 30 años, sin embargo ninguno de estos se compara con la fatídica tragedia que sacudió a México recientemente, donde 49 infantes perdieron la vida. Del mismo modo en abril del 2008, 15 jóvenes fallecieron en Ecuador producto de un incendio en una discoteca; en ambos casos los locales no cumplían con las normas contra incendio y sus techos estaban hechos de un material inflamable, pero lo peor del caso es que dichos negocios contaban con la permisología de las autoridades en los respectivos países.

90% de las edificaciones irrespetan las normas

 Estos ejemplos fueron precisos para comparar la situación que se vive en Ciudad Guayana, donde según Albornoz se está llevando a cabo una rigurosa inspección a los nuevos proyectos y edificación, con la intención de evitar que estas se estén construyendo bajo normas inseguras. Sin embargo en 48 empresas inspeccionadas se pudo encontrar que sólo seis estaban certificadas por Sencamer, pero cinco de estas no cumplían con las normas contra incendio, muy a pesar de contar con dicha permisología.

Además de este punto en el que prometieron seguir trabajando los bomberos municipales, también se destacó otro obstáculo como lo es la falta de hidrantes y un sistema de agua confiable, por lo que a la hora de un incendio los funcionarios deben optar por hacer uso de camiones cisternas, alternativa que dificulta aún más las labores.

Es más fácil prevenir…

La prevención fue uno de los lemas de la jornada, Albornoz enfatizó en que “es más fácil prevenir que apagar un incendio”, para ello en la actualidad han unido esfuerzos con el grupo empresarial de la zona, con la única intención de hacer valer los reglamentos de seguridad y así evitar que se suscite algún tipo de incendios. Aunado a ello también se ha venido discutiendo la modificación de las ordenanzas a fin de sancionar a quienes evaden las reglas de seguridad.

En cuanto al desarrollo del cuerpo de Bomberos de Caroní en lo últimos años, el director de esta institución afirmó que mañana jueves se estará realizando la inauguración de la nueva cocina y comedor a fin de que los funcionarios puedan contar con un mejor ambiente de trabajo, ya que una de las metas que tiene esta nueva gestión es la significación del bombero y que este se sienta identificado y enamorado con el organismo que representa.

Por último mañana jueves se estará realizando una sesión solemne en la plaza Bolívar de San Félix, en homenaje a los 157 funcionarios que hacen vida en el cuerpo bomberil de Caroní, así como al Comité de Ayuda Mutua, la cual está integrado por bomberos de Sidor, Edelca, Venalum, Protección Civil, UNEG y Unexpo.

Divulgarán material informativo

 Hoy miércoles, los bomberos tomarán la ciudad para divulgar material informativo sobre su función, operaciones y sobre todo, para suministrar toda la información necesaria a la comunidad en caso de emergencias, como teléfonos de contactos, y otros datos. El punto de concentración en San Félix será en el cuartel de bomberos de Chirica a las 9 de la mañana, mientras que en Puerto Ordaz la cita es en la sede del Cuerpo de Bomberos en Unare II

1 Responses to Bomberos Municipales y Comité de Ayuda Mutua intercambiaron experiencias.

  1. alexis chacon dice:

    Saludos a todos lo Bomberos de guayana, felicitaciones al Mi Mayor Edgar Albornoz, Se que le estas echando un monton, felicitaciones y saludos nuevamente edgar necesito un telefono pata comunicarme con usted

Deja un comentario